.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

Colección de Trabajo

La Colección Estudios de Antropología del Trabajo es resultado de los debates, investigaciones y seminarios que hemos desarrollado desde el Grupo Antropología del Trabajo (GAT). Nuestra preocupación está centrada en la recuperación de una tradición que pueda abordar, desde cierta especificidad disciplinaria, problemáticas vinculadas con los trabajadores asalariados. De tal modo podríamos fundar nuestro mito de origen en los albores del año 2006 cuando un grupo de antropólogos y antropólogas decidimos congregarnos alrededor de una problemática común: las prácticas y representaciones que configuraban la experiencia social de grupos de trabajadores situados en distintos espacios industriales. ¿Cuál era el eje que atravesaba nuestras discusiones? ¿Cómo podíamos definir un horizonte significativo que nos sirviera para trazar un camino de búsqueda común? Nuestro propósito era restituir dicha problemática en la agenda de discusión académica como una línea de investigación fundamental donde debían reconsiderarse los aportes de la antropología social.

En este devenir profundizamos investigaciones situadas en grandes empresas transnacionalizadas del sector industrial. Las indagaciones se vinculaban  con las formas que adquiere la consolidación de la hegemonía empresaria; las disputas de poder dentro y fuera de los espacios de trabajo; las estrategias y acciones de las organizaciones sindicales; las condiciones de precarización y la tercerización como fenómeno de transformación económico y social. Asimismo identificamos otras controversias y polémicas que irrumpían en la definición sobre los significados que adquieren ciertas prácticas para los trabajadores, tanto en lo relativo a los procesos de organización, resistencia y lucha, como en lo referente a los consentimientos y transacciones que atraviesan durante su experiencia cotidiana.


Libros:












Bajate el libro completo


Hegemonía Empresaria en Estados Unidos. Claves para una etnografía de los ciclos industriales en las comunidades urbanas. June Nash. VER SITIO 












Bajate el libro completo


El vapor del Diablo. El trabajo de los obreros del azúcar. José Sergio Leite Lopes. VER SITIO











Bajate el libro completo


Cadenas de Oro Negro. En el "esplendor" y "ocaso" de YPF. Hernán M. Palermo. VER SITIO