.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

martes, 5 de julio de 2016

Los trabajadores industriales en épocas de ajuste y flexibilización. Conflictividad y crisis en la industria frigorífica argentina durante la década de 1990

Por Verónica Vogelmann

La industria frigorífica argentina ocupó durante décadas un lugar descollante en la economía argentina, constituyendo un vector primordial de la participación industrial del país a nivel mundial. Sin embargo, hacia fines del siglo pasado se fue agravando un proceso de crisis y estancamiento productivo que redundaron en una creciente pérdida de su importancia económica. En la actualidad son dos los rasgos que caracterizan al sector en Argentina: el atraso tecnológico y la importante cantidad de fuerza de trabajo requerida para desarrollar la producción.

Teniendo en cuenta la relevancia histórica que ha tenido la rama, en este trabajo analizaremos las características que asumen las transformaciones en los procesos de trabajo y las distintas formas de conflictividad laboral desarrollada al interior del frigorífico Swift del Gran Rosario durante la década de 1990, ya que se trata del establecimiento más importante del país, cuya presencia en la zona data de 1924.



No hay comentarios: