.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

sábado, 6 de diciembre de 2014

Perspectiva crítica y dialéctica para el análisis de los procesos sociales. Reflexiones desde la antropología social


Por Verónica Vogelmann

El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión acerca de las perspectivas críticas y dialécticas en la historia del pensamiento y en la construcción de conocimiento sobre los procesos y relaciones sociales. Partimos por considerar que el enfoque crítico-dialecto implica, en primer lugar, realizar análisis contextualizados, procurando inscribir el problema de investigación en los procesos históricos; y, en segundo lugar, utilizar y contrastar fuentes de información diferenciadas que permitan complejizar las significaciones y concepciones propias del sentido común que elaboran los sujetos de la investigación. A lo largo del escrito se problematizan y enriquecen estos puntos de partida deteniéndonos en el examen de la constitución de la crítica como institución y como práctica socio-histórica, en la perspectiva dialéctica, y en la noción de totalidad concreta.

Perspectiva crítica y dialéctica para el análisis de los procesos sociales. Reflexiones desde la antropología social". En: Revista de la Escuela de Antropología. Volumen XIX. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. ISSN 1852-1576. Diciembre de 2013. pp. 73-86.

 

 

No hay comentarios: