.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

martes, 14 de enero de 2014

Apuntes para pensar la nacionalización de YPF: relaciones laborales y tensiones sociales en Comodoro Rivadavia

Por Hernán M. Palermo

Con la nacionalización de YPF se han abierto innumerables debates -algunos de ellos muy interesantes- en torno al universo petrolero/gasífero. No obstante, creemos que en relación con cuestiones sociolaborales -también imprescindibles- no ha habido aún un debate fructífero que ubique en primer plano la necesidad de llevar adelante rupturas sustanciales respecto de la etapa privada de la empresa, anterior a la nacionalización. El presente texto indaga en la ciudad de Comodoro Rivadavia las condiciones de trabajo de la industria petrolera y la configuración de prácticas y representaciones sociales en torno a sus trabajadores y la comunidad comodorense. En este sentido, abordaremos la organización del trabajo en turnos y sus consecuencias concretas y profundas en la vida de los trabajadores y sus familias y las tensiones entre la comunidad no petrolera y “los petroleros”. Problematizar la ciudad de Comodoro Rivadavia, con una preocupación en aspectos sociolaborales, nos puede permitir proyectar intervenciones en otras regiones que ya cuentan con una larga historia de desarrollo alrededor de la explotación petrolera, como también, otras regiones, que prometen en el corto plazo, un proceso de inversión de capitales petroleros con un indudable y profundo impacto social. Para este trabajo nos hemos basado centralmente en una aproximación etnográfica, la cual nos permitió articular observación participante en los sitios de trabajo y en las casas particulares de los trabajadores como también entrevistas en profundidad individuales y grupales.





No hay comentarios: